La vida es Maya

Estándar

Miguel dice a menudo que la vida es Maya, pura ilusión. Sin embargo desde que nacemos nos aferramos a ella con cada célula de nuestro cuerpo, es el instinto de supervivencia. Y a medida que crecemos nos vamos apegando más: a nuestro cuerpo, a nuestros seres queridos, nuestras posesiones, los amigos, las aficiones, las creencias, nuestro carácter, el trabajo, las relaciones de pareja, los hijos, lugares, viviendas… Tantas cosas y sin embargo todo es pasajero. ¿Vale la pena tomarse la vida tan en serio?

Hay una técnica muy curiosa para afrontar cualquier situación o conflicto que se nos pueda plantear en la vida. Se trata de parar un momento y recordar que puedes ser espectador de tu propia vida, como contaba en la entrada ‘¿Que soy yo?’. Salir del escenario y dirigirnos hacia el patio de butacas, tomar asiento y contemplar la situación como si fuera un teatro. Ver cuál es el guión y quiénes son los actores, verse a uno mismo como actor de ese teatro. No resulta fácil, requiere una dosis importante de desapego, pues no puedes salir de la escena si no estás dispuesto a abandonar el protagonismo de tu papel personal, para mirar más allá y abarcar más. Pero con práctica se consigue.

Cambiar la perspectiva y verlo desde fuera nos permite ver cada personaje sin involucrar nuestras emociones e intereses. Nos da la libertad de acercarnos a el e intentar comprender sus razones, sus limitaciones. Es impresionante. Y mucho más divertido resulta observarse a uno mismo desde fuera. Verte de frente, verte como te ven los demás, incluso permitirte darte consejos o consuelo. ¡Cómo cambian las cosas cuando somos espectadores de nuestra vida!. Cuántas veces usamos expresiones del tipo ¡Que bien se ven los toros desde la barrera!. Pues de eso se trata, de salir y verlo.

Pero no creo que hubiese podido llegar a entenderlo de la misma manera antes de conocer la meditación. Desde la experiencia de calma, amplitud y elasticidad del tiempo que da la práctica de la meditación se puede discernir mejor lo que son prejuicios mentales, cuestiones emocionales, memorias de experiencias anteriores,  condicionamientos sociales, etc. de lo que realmente importa que es entender cuál es la necesidad profunda de tu ser. Y a continuación valorar cuales son las circunstancias en las que te encuentras y de qué modo puedes llegar a realizar esa necesidad.

Saber cuál es la necesidad de nuestra alma no es una cuestión tan fácil. Hay mucha confusión porque estamos muy condicionados, nos ofrecen un escaparate inmenso de cosas apetecibles y placenteras, deseamos, envidiamos, queremos más y a menudo nos sentimos infelices y frustrados cuando no lo conseguimos, cuando en realidad casi todo es superfluo. Necesitamos bien poquito para ser felices y tener más de lo que deseamos no siempre nos hace sentir mejor. Por eso es tan importante poder soltar la carga de tantas cosas en la vida que no son tan importantes, ser más ligeros, disfrutar auténticamente de la vida.

Ahora si lo entiendo Miguel, la vida es Maya.

Anuncios

»

  1. Es verdad, estamos tan condicionados, yo diría, incluso, manipulados, que es muy complicado saber quién es uno en realidad. Por suerte hay enseñanzas que te ayudan en el duro camino ¡¡Y la meditación aparece como un gran aliado!!

  2. Lo que cada dia me maravilla mas,porque es increíblemente cierto,es que aparezca en nuestra vida,a cada momento,justo y exclusivamente lo que necesitamos conseguir para llevar a cabo los cometidos que hay previstos para ella.Ni me planteo desde la parte “racional” de mi mente,como eso puede ser posible. Esto se te da muy bien,sigue,porfa,tienes el don de saber excplicar facilmente y con pocas palabras lo que otros tardariamos siglos de enmarañadas explicaciones.Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s