Anatomía del Hombre

Estándar

“Nos enseñaron desde niños cómo se forma un cuerpo, sus órganos, sus funciones, sus sitios. Pero nunca supimos de qué está hecha el alma”. Mario Benedetti

Soy una persona curiosa, no tengo grandes conocimientos, pero hasta donde yo sé, la ciencia actual habla de un cosmos formado por energía inteligente, múltiples dimensiones, multiversos en los que la materia es una mera anécdota. Materia, espacio y tiempo, resulta que no es más que un invento del hombre para explicar eso que hasta ahora venía yo llamando realidad. Nuestra visión del mundo se enfrenta a conceptos nuevos, ya muchos científicos hablan de ello, pero ese cambio no ha llegado aún a la vida cotidiana. Bueno, a excepción de Redes, creo que los capítulos dirigidos por Punset son una segunda universidad necesaria para actualizar conocimientos.

A la luz de estos conocimientos no podemos seguir mirándonos de la misma manera. Conocemos perfectamente la anatomía del cuerpo humano, pero no somos sólo un cuerpo. Aún sigue sin descifrar el misterio de la vida, la chispa que convierte la materia en un organismo vivo, capaz de sentir y pensar. Nuestro científico más afamado, Newton, ya lo buscaba, la piedra filosofal.

Hemos estudiado el cuerpo humano y conocemos perfectamente su anatomía. Ojala supiésemos describir tan exactamente como la anatomía del cuerpo físico, lo que es realmente el hombre. Somos un cuerpo, pero hay más capas, también somos energía y algo más espiritual. Y eso es lo que echo de menos, conocer cómo se almacenan nuestras memorias, dónde se guardan las emociones, como fluyen las energías sutiles, la manera en que nos afectan otras energías animales, terrestres, cósmicas. Siento que hay una energía que nos conecta y nos une, si supiésemos su naturaleza y cómo actúa seríamos seres mucho más conscientes, completos y sanos.

La medicina china ha estudiado y descrito exhaustivamente los canales y flujos de energía del hombre, el Qi. Sería maravilloso combinar ese conocimiento con el de la medicina occidental, teniendo en cuenta también a la persona en un contexto más holistico, sus emociones, su historia, su entorno social. Si nos centramos en la mente,  la psicología analítica de Jung es una luz poderosa, pero también Jung sabía que hay más. Ahora aparecen iniciativas, pero estamos muy lejos de conocer cuál es la verdadera anatomía del hombre como ser, más allá de la materia.

Podemos llamarle “alma”, como Benedetti, pero me da igual el nombre. Para mí es esa esencia que somos, que anima el cuerpo y la materia, que actúa, se mueve, se conecta, se comunica, igual en nuestros cuerpos que en un planeta. Se que existe porque se percibe y se siente en la meditación. Eso es lo que quiero conocer mejor y experimentar, ampliar mi realidad.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s