Aprender a relajarse

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Hoy en día es difícil relajarse. Me doy cuenta de cómo el ritmo de la vida nos lleva a un estado de actividad que consideramos normal, pero algo extraño pasa. Momentos de tensión, casi arrebatos de ira, descanso insuficiente a veces con dificultad para dormir o sueño ligero, problemas de digestión, dolores musculares, dificultad con las relaciones personales, impaciencia… Tantas cosas y muchas más que son producto del estrés, un nivel de tensión del que a menudo somos inconscientes, nos vamos acelerando, acostumbrando, ignorando los efectos por considerarlos casuales o anecdóticos, hasta que por fin algo serio nos detiene y nos hace ser conscientes de la situación.

Aprender a relajarse es un arte poco cultivado. Y no me refiero a tumbarse en el sofá a ver la tele, eso es alienante y pasivo, pero no relaja tanto; es como tomarse una pastilla, sueltas la tensión por un momento, pero la retomas en cuanto vuelves a la actividad, no has soltado nada, solo has hecho un breve paréntesis. Y curiosamente parece que cuanto más cansancio acumulas, más difícil resulta soltar.

El auténtico relax es el que alcanzas cuando te sientes en paz, con energía recuperada, de buen humor, ves la vida con alegría,con ganas de ser feliz . Cada cual encontrará su manera, a lo mejor ayuda algo de ejercicio previo, pero sí que recomiendo regalarse el tiempo de experimentar y reconocer la sensación de una relajación profunda, pero sin dormir. Bueno, si al final te duermes será que lo necesitabas, pero es mejor experimentarlo conscientemente.

Encontrar un lugar tranquilo y agradable, algo de música o silencio, una luz de ambiente y aromas, lo que necesites, déjate inspirar. Tumbarse en una postura cómoda, mejor horizontal para poder sentir la respiración. Esa es una buena manera de empezar, con la respiración, sentir el aire llenar tus pulmones, sentir el leve movimiento de tus órganos abriendo espacio y soltando. Hacer un recorrido mental por todas las partes de tu cuerpo y enviar el mensaje “relájate”, prestar atención a las sensaciones que nos transmite el cuerpo, alguna parte dolorida, tensa. Si te pide un masaje, calor, estirar, cambiar de postura, concédeselo aunque sea sólo mentalmente ¡eso también funciona!, está sobradamente demostrado.

Aparecerán pensamientos, preocupaciones, tareas pendientes. La cabeza no para y es lo que más cuesta relajar, pero le técnica es la misma, mándale el mensaje “ahora relájate y descansa, ya te ocuparás luego”, céntrate en sentir tu cuerpo. En algún momento llega la necesidad de respirar más profundamente, un suspiro profundo. Ahora sí, ahora está llegando la relajación. Los músculos parecen separarse del hueso, se ablandan y entregan su peso al suelo que los sostiene.

Cuando termina el recorrido por el cuerpo, sin prisa, gocemos de ese descanso, entonces es el momento de centrarse, simplemente sentir. Se ha abierto un espacio interior, ahora tranquilo, acomódate en él y descansa. Deja que tu cuerpo se regenere, mientras sientes que ahora estás libre de cargas y tareas. Quizás aparezcan más ideas, no te entregues a ellas, luego. Si suena el teléfono o algo pasa alrededor, ignóralo. Insiste en quedarte en esa paz interior, disfrútala, entrégate un tiempo a ese vacío, a no saber, no ser, no buscar. Experimenta, a lo mejor encuentras que el vacío está en realidad lleno de alguna otra cosa… ¿Existe el vacío? No, está lleno de plenitud y paz.

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Un comentario »

  1. Primeramente,gracias. No es tan fácil saber qué es relajarse, por lo que llegar a ese estado mucho más. Cuando le digo a alguien que se relaje, las frases que más oigo es”no puedo”, ” no tengo tiempo”,… Lo único que saben es tomarse un “relajante” para poder dormir. ¿qué ha sido de cuidarnos?¿cómo se nos ha podido olvidar cómo relajarnos? ahh, ¡claro! es que tenemos un concepto equivocado. Gracias por recordarnos cómo lo podemos hacer.

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