Crear la realidad

Estándar

Últimamente me ha llegado mucha información acerca de lo que pensamos que es la realidad. Dicen que la realidad no es más que un holograma y que uno mismo crea su propia realidad. Suena fascinante, bastante extraño y hasta absurdo. Si yo crease mi realidad, ¿incluiría cosas como el sufrimiento y la enfermedad? Pero después de asimilar tanta información como he recibido, hay un par de cosas que han cambiado en mi concepción de la realidad.

Primero está la cuestión física, ¿es la realidad un holograma?, ¿es real esta manzana que veo y toco? Interpretamos como real todo aquello que configura una imagen en nuestro cerebro a través de los sentidos.  Claro que nuestro cerebro ha aprendido mucho desde que nacemos: lo que llamamos color verde es aprendido, también lo que es pequeño o grande, lo que es duro o blando, bueno o malo… Todo eso es relativo, porque un daltónico no puede ver el verde, un ciego forma imágenes táctiles u olfativas y desde luego los animales tienen una percepción muy distinta de la nuestra. Hay personas que ignoran los detalles, otras son observadoras, un autista puede decirte de un solo golpe de vista cuantos clips se derraman sobre la mesa, hay quien incluso huele el agua. Teniendo en cuenta todo esto y muchas más cosas que conocemos por estudios científicos, parece sensato pensar que en realidad todo lo que percibimos, aprendemos a percibir o elegimos percibir, construye una imagen mental que resulta de  nuestras capacidades personales y del consenso con nuestro entorno familiar y social. Podría decirse entonces que es como un holograma, porque lo que para nosotros es real, sólido y palpable como una manzana, para las señales por las que viajan nuestros mensajes del móvil, la manzana no existe, la atraviesan sin problema. Si esas ondas tuviesen ojos y mente, a lo mejor pensarían que la manzana es como un gas o quizás una entidad fantasmal.

Vale, admito que la realidad tal como yo la interpreto es un holograma. Pero de ahí a pensar que yo creo mi realidad hay mucha distancia, ¿creo yo las personas, los edificios o los acontecimientos? Sin embargo cuando Louise Hay lo explica en este video, me resulta claro y cristalino: Crear tu propia Vida. Nuestra realidad se configura desde el mismo momento en que adoptamos una actitud o elegimos un camino y decidimos ignorar o esquivar otras posibilidades. A partir de ahí ocurren otros fenómenos, como que atraemos personas que vibran, piensan y sienten como nosotros. Incluso atraemos o nos hacemos sensibles a determinados  acontecimientos  (lo que C.G. Jung llama sincronicidad), de los que en otras circunstancias no me hubiese percatado. La forma en que vivo afecta mi realidad personal, que comparte mucho con la realidad de los que me rodean, pero no tiene por qué ser una realidad única. Son perspectivas distintas, a veces hasta radicalmente diferentes.

Todo esto no es una paranoia mía, está bien fundamentado en la experiencia y la ciencia, se explica en libros y documentales, por tanto, ¿por qué me resulta tan difícil de aceptar?, ¿por qué siento como una especie de temor al expresar estas ideas?  A medida que me hago más consciente de esta nueva visión de la realidad, cuanto más la acepto y la practico, me resulta mucho más evidente. Lo ridículo ahora es pensar que por el hecho de que yo fije mi atención en una manzana, deba de considerarse una realidad irrefutable para cualquier ser. Simplemente porque cada uno elige libremente en qué fijar su atención y cómo verla. ¿Cómo la pintaría Van  Gogh? ¿Cómo la percibe un bebé? ¿Y un gusano?… La realidad es infinita y eso abre un universo de posibilidades. Es maravilloso.

Responder

