Todo está en ti

Estándar

Cuenta Yogananda en la ‘Autobiografía de un yogui’ que algunos swamis llegaban a conocer los secretos de la materia hasta el punto que conseguían liberarse del cuerpo, no necesitaban alimentarse, dormir, elegían el aspecto de su cuerpo físico o incluso manifestaban varios cuerpos. Aparte de los yoguis y místicos que según la historia han alcanzado ese poder, los demás necesitamos alimentar nuestro cuerpo y cierto grado de comodidad física, pero dejando a un lado las cuestiones materiales, todo lo demás es tan subjetivo. En cambio, trabajar el mundo de las emociones está al alcance de cualquiera. Es ahí donde entiendo la frase que tantas veces he oído ‘Todo está en ti’. Pero lo realmente interesante es llegar a experimentarlo por uno mismo.

Todas las emociones y sensaciones son aprendidas a lo largo de nuestra vida, como colores, olores que experimentamos y memorizamos en nuestro interior. Así nuestra experiencia nos lleva a reaccionar mecánicamente ante ciertos estímulos, por ejemplo, no tengo compañía, me siento sólo; no encuentro trabajo, me siento rechazado; me aburro, soy infeliz; me alaban, me siento importante. Sin embargo, cuando siento soledad, la soledad está en mi, no viene de fuera. Cuando siento tristeza, eso lo siento en mi interior. La injusticia, el abuso, todo nace del sentimiento interior. Claro que las circunstancias externas tienen algo que ver, si me dan un puñetazo me duele, pero es mi sentimiento interior el que determina la reacción: ira, abuso, compasión, humillación, toda esa diversidad de emociones es posible a partir de una circunstancia concreta. Si alguien me saluda con afecto, puedo reaccionar de distintos modos, con cariño, aprensión, indiferencia.  Puede depender de mi educación o de mi estado de ánimo.

Es posible cultivar la introspección y aprender a desvincularse de las reacciones automáticas para llegar a la raíz del verdadero sentimiento. Es una capacidad poderosa llegar a liberarse de los condicionamientos emocionales, reconocer que en nuestro interior podemos alimentar y activar la emoción más adecuada.  Aprender a encontrar en nuestro interior lo que necesitamos. Claro que es bello gozar de compañía y ayuda, pero no siempre es necesario.

Para empezar, encuentra un momento  y un lugar de tranquilidad, adopta una postura relajada, cierra los ojos, respira consciente y profundamente hasta que empieces a sentir el espacio interior. Examina las emociones que encuentras, a menudo hay tristeza, soledad, confusión, ira, son emociones oscuras que pesan en tu corazón. Suelen aparecer primero porque hacen de pantalla y bloquean a las demás. Siente cómo las llevas cargando desde hace mucho, quizás años, ya te has acostumbrado.

No te conformes, no te resignes, no naciste con ellas y puedes sanar esas emociones. En ti está todo lo necesario, ¿qué necesitas? Compasión, cariño, apoyo, confianza; haz crecer en ti ese sentimiento y alimenta desde tu interior la emoción que necesitas, trátate con amor, manda a esa emoción oscura todo lo que necesita para sanarse.

Visualiza situaciones que te puedan ayudar, un lugar bello y tranquilo, la compañía que necesitas, un amigo, un maestro, alguien que te de consuelo, cariño, consejos. La visualización es una herramienta poderosa porque te permite  sacar tu sabiduría interior. Sobre todo alimenta la luz del amor, el amor lo cura todo, date tanto amor como necesites y un poco más, no escatimes, cuanto más te das más fuerte lo sientes.

Transformando tu interior puedes aliviar el peso de las emociones oscuras. Aunque no puedas cambiar las circunstancias de tu vida, sin duda tu disposición para cambiar ya es otra cuando las emociones no actúan automáticamente sobre ti y pesan como una losa, puedes replantearte cuáles son tus necesidades verdaderas, sin condicionamientos. Y desde luego vives con más paz y alegría, que al fin y al cabo es a lo que hemos venido, a disfrutar de la vida.  Al principio requiere más tiempo, pero con la práctica es algo que sale de forma natural en el día a día.

Todo lo que necesitas está en ti. Atrévete a experimentarlo.

Responder

