Expandir la conciencia

Estándar

A mí me gustaría estar permanentemente en ese estado de felicidad y alegría que me embarga en ocasiones, un estado de gracia, todo me parece maravilloso y es genial. Sin embargo, cuando esa emoción dura unos pocos días, no lo puedo evitar, me entran ganas de encogerme y prepararme para el golpe inminente, ‘verás que batacazo me voy a dar’. Sé que la vida es como una montaña rusa, a veces arriba y otras abajo, así que cuando me veo muy arriba me asusta la caída. ¿De verdad tiene que ser así? ¿Podemos aspirar a la felicidad en la vida? No sé si esta reacción es producto de la experiencia o es condicionamiento de la educación, pero no me gusta, no me parece útil ni conveniente.

Los maestros nos dicen que la vida en este planeta es un aprendizaje, que hay que aprender y experimentar tanto el dolor como el amor. Por tanto, entiendo que no debería renunciar a ningún tipo de experiencia, por más que mi deseo sea vivir en constante felicidad. Aún así, desde el fondo de mi corazón siento que no es necesario vivir la vida desde ese cochecito en la montaña rusa, que sube y baja alocadamente, sin posibilidad de control ni escape.

A ver si consigo explicar lo que pienso, utilizaré un símil: el océano. Sabemos que en la superficie ocurren muchas cosas, a veces viene la tempestad y luego siempre llega la calma. Pero si me identifico con el barco que navega por la superficie, entonces soy como el cochecito, sufriré los vaivenes del clima. Propongo cambiar el pensamiento, no tengo por qué limitarme a pretender que soy el objeto que navega en la superficie, puedo intentar abarcar más. El barquito lo interpreto como simples experiencias de la vida, yo soy eso, pero si me abro a abarcar más, también soy el océano que crea las corrientes y las olas, el viento y la lluvia… Si amplío la conciencia de lo que soy, barco y océano, entonces expando mi libertad para moverme al fondo del océano donde ya no afectan las condiciones de la superficie, allí encuentro la calma y la paz, en ella puedo descansar y recuperarme.

Vista así la cosa, parece una vuelta a la dualidad, al conflicto. ¿Donde quiero estar, en la superficie o en fondo? ¿Es necesario andar de arriba abajo constantemente? Pero no es eso, se trata de crecer en conciencia hasta sentir ambas cosas a la vez, vivir la vida con todas sus experiencias, hacer y sentir lo que corresponde, mientras mantengo la conexión con la esencia profunda de lo que somos todos. Sentir y abarcar los dos polos de la dualidad al mismo tiempo. Sé que se puede, es una sensación indescriptible, pero se puede comparar con la experiencia de coger con una mano algo caliente y con la otra algo frío, se pueden sentir las dos sensaciones a la vez aunque el frío y el calor sean opuestos. La mente, que es limitada en cuanto a los sentidos, se enfocará primero hacia una mano para identificar el frío y luego a la otra para reconocer el calor, pero soltando la mente y sintiendo desde el centro, te haces consciente de que percibes las dos cosas a la vez.

Quizá eso sea lo que llamamos ‘el anclaje’. Cuando nos hacemos conscientes de nuestra naturaleza divina, podemos observar las circunstancias de la vida desde una perspectiva distinta. Anclarnos en la confianza, la calma y desde allí, disfrutar de las alegrías y sobrellevar las penas con más ligereza. Cuando digo más ligereza no quiero decir indiferencia, de ninguna manera, sino vivir desde la conciencia de que somos mucho más que un simple barquito en manos del destino y las inclemencias del tiempo. Tomar conciencia de que somos la esencia de la divinidad misma, ahí lo dejo.

Responder

