Perspectiva

Estándar

Esta imagen es muy sugerente para mí porque es así como veo yo la vida. Podemos tener la impresión cierta y clara de que las cosas son justo como las percibimos: alguien diría “¡es redondo!”, pero otro: “¿que no te das cuenta? ¡si es cuadrado!”. ¿Cómo podemos estar seguros de que vemos todo lo que es?, ¿acaso alguna vez podemos estar seguros de conocer la verdad de las cosas?

Para cada acontecimiento en la vida siempre habrá distintas visiones: me he acatarrado, qué pena porque me siento mal; o que bien, así aprovecho para tomarme el descanso que necesitaba. Cuando expreso mi opinión sobre un determinado tema, siempre encontraré alguien que lo vea de una manera radicalmente distinta. Si me hablan de algo nuevo para mí, como la memoria del agua que estudia el Dr. Masaru Emoto, tengo que leer más opiniones, estudiarlo, comprobarlo. Cada cual tenemos nuestra colección de impresiones sobre lo que son las cosas, una idea de la vida, lo que consideramos nuestra realidad y puede cambiar mucho de unas personas a otras.

En lo que a mí respecta, a veces mis opiniones son flexibles, admiten otras opciones, no me cuesta abrirme a otro punto de vista, incluso me divierte. Otras veces salta un resorte automático dentro de mí, una oposición clara ‘¡no puede ser!, ¡me niego!’ y en vez de escuchar, me ocupo inmediatamente de buscar los argumentos que me sirvan para rebatir al ‘contrario’, para demostrar mi verdad. De algunos temas sencillamente me niego a escuchar nada, no quiero saber, porque no me interesa, porque me afecta demasiado, porque prefiero aferrarme a mis creencias, etc. Incluso puede pasar que haya cuestiones que aún sabiendo que tienen distintas caras, yo elija quedarme sólo con la que más me conviene o simplemente la que me resulta más amable.

En definitiva, que nos colocamos en una perspectiva concreta de la vida, voluntaria y conscientemente, pero también y en mayor medida de lo que nos gustaría admitir, de forma totalmente inconsciente. Es difícil de apreciar, aunque algunas personas sí son capaces de hacerlo de forma natural, la buena noticia es que se puede aprender. Podemos aprender a tener una mayor perspectiva de las cosas. Hoy en día los neurólogos hablan de la plasticidad del cerebro, la capacidad de modificar ese tejido que crean nuestras neuronas y que da forma a nuestra perspectiva concreta de la vida. No es necesario sujetarse ya a conceptos, ideologías o herencias. En mejor ganar en conciencia, ampliar la libertad.

Me doy cuenta de que la meditación me ha cambiado mucho en este aspecto, el continuado ejercicio de tomar distancia de la mente, no involucrarse en ideas, pensamientos, no juzgar ni interpretar todo lo que pasa por mi mente. Todo eso que practico durante ese tiempo que dedico a meditar, hace que en la vida cotidiana sea más fácil actuar de la misma manera, ser testigo de mis propias ideas, emociones y reacciones automáticas. Dice Miguel Ángel Sanchez-Quiñones que para reconocer una proyección hace falta ayuda del inconsciente, por ejemplo los sueños. Benditas ayudas que nos facilitan crecer en conciencia, que nos permiten acercarnos más a ese mudo multidimensional del inconsciente. Tengo la sensación de que la meditación me ha ayudado a ver las cosas desde una mayor perspectiva. Y lo más difícil, me ha facilitado el aceptar esa realidad diversa, llena de facetas y de diferentes colores, a reconocer algunas de mis resistencias.

Curiosamente, frente a la sorpresa con la que aprendo todas estas cosas que son muy novedosas para mí, encuentro que la cultura budista lo tiene muy claro y muy estudiado desde hace tiempo, es genial. Y además lo llaman ‘el secreto y la ciencia de la felicidad’. Estoy disfrutando de la lectura del libro de Yongey Mingyur Rinpoche ‘La alegría de la vida’, además, qué bonito título.

Responder

