La búsqueda

Estándar

He conocido a una persona con un interés tremendo por todo lo que está más allá de lo cotidiano, anda buscando por lo espiritual, por lo esotérico, preguntando, ¿y tu crees en las almas?, ¿como será la vida en el más allá?, ¿como se percibe la energía? Mil y una preguntas, tantas dudas, una búsqueda constante.

Me recuerda la curiosidad e insistencia de los niños cuando están en esa época próxima a la adolescencia y se preguntan que será eso del amor. Eso tan raro que les ocurre a los adultos, que tanto se ensalza, que tanto emociona, que parece ser lo más maravilloso de la vida. ¿Y como le explicas a un niño lo que es el amor y lo que significa estar enamorado? Por más que le digas que ya le llegará, el niño no podrá evitarlo, andará indagando, preguntando. Pero es para nada porque algunas explicaciones ni las entenderá, la mayoría de las repuestas tampoco le llegarán a satisfacer. Probablemente hasta le parezca que en general todo esto del amor es una inmensa tontería, un cuento inventado o una enfermedad de los mayores.

Es inútil, nunca llegará a entender por lo que le cuenten lo que realmente significa enamorarse ni por qué se le da tantísima importancia. Y es que uno no puede llegar nunca a entender verdaderamente el amor hasta que lo sienta en su propia carne. La experiencia lo es todo en este caso, en parte también porque cada cual lo experimenta de una manera particular, diferente a los demás y eso no es transferible. Nadie puede darte un poco de su experiencia personal ni experimentar el amor por ti, lo mismo que la manzana que yo me coma tampoco te va a alimentar ni llegarás a percibir mis sensaciones, sólo puedes imaginarlo.

Igual que pasa con el amor, ocurre con otras cosas: por ejemplo con lo que se siente al meditar o con lo que significa desconectar de la realidad ordinaria, percibir energías sutiles o sentir la presencia de otros seres, encarnados o no. Por más que acumules conocimiento, teorías, ciencia, ni por mucha fe que tengas, nada de esto te hará siquiera aproximarte un poquito a lo que significa la experiencia real. Sólo hay una forma de conocerlo y es a través de la experiencia personal. Claro que el conocimiento y compartir experiencias ayuda, pero también en tu búsqueda encontrarás mucha información que a ti personalmente no te sirva o incluso que sea falsa, tendrás que tomar decisiones porque hay infinitas maneras de llegar a la experiencia y has de elegir la que te más te conviene. Finalmente si de todo lo que aprendes no hay nada que te satisfaga, puede que la respuesta esté en tu mismo interior, ese mundo desconocido. Puede que en el fondo de ese anhelo, en esa sensación de curiosidad, esté la raíz de un recuerdo y que sea ese recuerdo el que provoca tu búsqueda, el deseo de volver a experimentar eso que surge de las profundidades de tu ser como una memoria profunda.

Para este tipo de personas sólo puedo recomendar que tengan paciencia y que no se ofusquen. Presta atención a lo que tienes, a lo que te ofrece la vida y procura disfrutar de ello cada día. Es mejor hacer de la búsqueda un camino agradable, en lugar de dejarse llevar por la frustración y preocuparse por aquello que puedas echar en falta. Lo mismo que le decimos a los niños: aprovecha ahora y disfruta de ser niño que ya tendrás tiempo de ser mayor. Cuando llegue lo que anhelas, llegará; sigue la búsqueda, indaga, pero con una mente abierta y confiando en tu instinto, no te cargues de ideas y de prejuicios que puedan más tarde impedirte reconocer y valorar tu propia experiencia.

Como dice Kavafis en su bellísimo poema Itaca:

Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s