Las afirmaciones positivas

Estándar

Para mí las afirmaciones positivas son un tesoro. Como dice la magnífica Louise Hay, “Las afirmaciones abren puertas. Son puntos de partida en el camino hacia el cambio”. Comparto la opinión de que pueden transformar tu vida. Esta afirmación me gusta especialmente: “Merezco todo lo bueno que el universo tiene para darme y lo acepto ahora”.

El caso es que la avalancha de frases, mensajes, imágenes y presentaciones que corren actualmente por las redes, a veces me satura. ¿Os pasa lo mismo? Por desgracia, me he vuelto impermeable y ya no consigo interesarme, no me llega el mensaje, ya no me atrae. Es más, hasta puedo comprender a los que hablan del “positivismo” que invade las redes en modo despectivo. Pero también me duele este efecto perverso, porque desvirtúa su poder y convierte en insulsas las afirmaciones más poderosas. Aún peor, creo que la excesiva difusión de frases positivas puede provocar un efecto similar al de esos alimentos con l casei cuando dicen que si te habitúas a tomarlos, el cuerpo deja de producirlo de forma natural y te vuelves dependiente del producto. Así también uno puede acostumbrarse a depender de lo que recibimos externamente, en forma de mensajes, horóscopo, señales, etc. olvidando nuestra propia capacidad natural de convertir las situaciones adversas en oportunidades de mejora.

Ciertamente, es muy bello ese instante en que una frase ocasional me llega en el momento justo, con un mensaje que me impacta y me hace entender o reflexionar, o me ofrece la solución a algo que me inquietaba. Pero también he descubierto que es muy divertido jugar a intentar trasformar los pensamientos o emociones negativas y observar cómo se produce el cambio. La diferencia está en que en este caso hay un trabajo interior, no dependo de lo que me viene de fuera. Para ello lo primero que hago es explorar las sensaciones en el interior de mi cuerpo, mis pensamientos y emociones, saber lo que me inquieta y tratar de entender lo que necesito, esto es lo más complicado a veces. A partir de ahí, construir la frase que me alienta, me motiva o me consuela. Una frase personal, construida a la medida del momento en que se necesita, tiene mucha fuerza.

Aun así, en ocasiones, la afirmación positiva no es eficaz por sí sola. Las cosas no se disuelven tan fácilmente y sigue quedando una nube oscura que enturbia el alma y pesa en el cuerpo. No conviene ignorar las dificultades, las resistencias, porque entonces seguirán siempre ahí presentes, aunque no seamos conscientes, inmunes al mensaje positivo. Si hay algún obstáculo, es importante tenerlo en cuenta. El primer paso hacia el cambio es siempre reconocer y aceptar la situación actual. Si es así, entonces mi frase positiva empieza por esta maravillosa palabra “aunque”. Por ejemplo, “Aunque siento el temor que me provoca este cambio, confío en mi capacidad para afrontarlo y me entrego a disfrutar de las ventajas que me va a traer”.

El juego de transformar mi realidad consciente, es impresionante. Se puede empezar por cosas sencillas. No seas exigente, no esperes cambiar en un par de veces que lo pruebes o en un par de días. Simplemente cada vez que lo necesites, repite tu frase afirmativa y cambia ese momento, eso es suficiente. Después de un tiempo, cuando pienso en cosas mayores,  simplemente me digo “¿y por que no cambiar esto también?” y ya no hay límites. No me vale el “yo soy así” o “las cosas son así”, todo es mutable. AUNQUE las cosas son así ahora, me abro a la posibilidad de encontrar una alternativa que me permita ser más feliz ahora, en estas mismas circunstancias.

Te invito a experimentarlo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s